Preguntas frecuentes
14.jpg 2.jpg 12.jpg

Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes sobre los talleres
PECS – Preguntas frecuentes sobre su implementación
Preguntas frecuentes Fase I
Preguntas frecuentes Fase II
Preguntas frecuentes Fase III
Preguntas frecuentes fase IV
Preguntas frecuentes fase V
Preguntas frecuentes Fase VI
Preguntas frecuentes sobre la web
Otras preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes sobre los talleres

¿Qué tipo de formación/talleres se ofrecen?
Ofrecemos una variedad de talleres relacionados con el Sistema de comunicación por intercambio de imágenes (PECS) y con el Enfoque Pyramid de la educación.
La siguiente es la lista de los talleres disponibles:

Otros cursos de formación

Pyramid ofrece varias visiones generales y/o formaciones que varían desde una hora de charla hasta cursos de un día entero. Contacta con nuestra oficina para diseñar la formación que mejor se adapte a las necesidades de tu personal

Introducciones y formación que están disponibles en los siguientes temas

Nunca he recibido formación para implementar PECS. ¿A qué tipo de taller debería asistir?
Si estás interesado en aprender cómo implementar PECS, entonces nuestro curso de formación básico en el Sistema de comunicación por intercambio de imágenes es el correcto para ti. Es un curos de dos días compuesto por una muy interesante información presentada de una forma muy dinámica. Primero, aprenderás a establecer un entorno de aprendizaje efectivo para tu alumno a través de la presentación del Enfoque Pyramid de la educación. A continuación se realizará una descripción del protocolo de las 6 fases de PECS en profundidad. Tendrás la oportunidad de practicar/hacer juegos de rol, hacer preguntas y ver videos de alumnos en acción. Saldrás de la formación con toda la información necesaria para empezar a implementar el protocolo de PECS con tus alumnos.

Ya he asistido al curso básico de formación de PECS. Quiero saber más sobre PECS. ¿Qué es lo próximo a lo que debo asistir?
Si ya has asistido al curso de formación de PECS básico y has utilizado PECS al menos durante tres meses entonces el taller de continuación de PECS es la opción perfecta. Nuestro taller de Revisión de PECS, práctica y resolución de problemas se centra en la revisión de cada una de las fases del protocolo de PECS. Se anima a los participantes a realizar preguntas y así los consultores de PECS te ayudarán a buscar la solución para los problemas específicos de tu alumno/a. También tendrás la oportunidad de practicar/participar en juegos de rol para cada una de las fases. “Incorporando PECS a lo largo del día” describe las estrategias para implementar oportunidades comunicativas en una variedad de actividades funcionales a lo largo del día. Se debaten así mismo lecciones y conceptos de PECS avanzado, centrándose en atributos y lecciones de comentario. Las actividades en grupo te permitirán tiempo para planificar la implementación de todos los temas tratados en tu propio lugar trabajo. ¡Acabarás este taller con una abundante cantidad de ideas nuevas para crear oportunidades comunicativas!

¿Pyramid ofrece consultas en clases, casas y/o en centros vocacionales?
Nuestros consultores de Pyramid estarán encantados de proporcionarte ayuda a ti o a tu equipo y/o alumno/a. Nuestros consultores cuentan con abundante conocimiento y experiencia trabajando con alumnos con autismo y con trastornos relacionados. Podemos ayudarte a transformar tu conocimiento e ideas en habilidades prácticas.

PECS – Preguntas frecuentes sobre su implementación

¿Qué necesito preparar para cada aprendiz antes de empezar PECS?
El elemento más importante para tener éxito en PECS es la identificación de un conjunto de reforzadores poderosos. El equipo debe identificar elementos y/o actividades de los que el aprendiz disfrute. Una vez que estos reforzadores hayan sido identificados, tendrán que ser cuidadosamente monitorizados de forma que su accesibilidad sea limitada. Si estos elementos se encuentran siempre disponibles, el aprendiz estará menos motivado para pedir los elementos en el momento que empieces las lecciones de PECS. El tipo de símbolos que utilices no importa en los primeros estadios de PECS. Nosotros recomendamos que identifiques un tipo de símbolos que sea fácil para ti de reproducir y mantener. Si fuera necesario hacer cambios en el tipo de símbolos, estos cambios se deberán hacer en la Fase III-

¿Cuántos entrenadores necesito para implementar la Fase I del protocolo?
Debes contar con dos instructores para empezar la implementación de la Fase I del protocolo de PECS con tu aprendiz. Una persona hará de receptor comunicativo. El segundo instructor hará de ayudante físico. Los estudios indican que las ayudas físicas realizadas desde detrás del aprendiz son más efectivas y fáciles de eliminar que aquellas que se realizan desde delante. Es por esta razón por la que si no cuentas con dos entrenadores disponibles deberías esperar para empezar su implementación.

La persona que tengo en mente para empezar PECS no es capaz de discriminar. ¿Deberíamos posponer la introducción de PECS hasta que haya adquirido esta habilidad?
Las habilidades de emparejar/discriminar no son necesarias para empezar PECS. PECS empieza por enseñar la importante habilidad fundamental comunicativa de “cómo comunicarse” y “cómo ser persistente en la comunicación”. Empezamos utilizando iconos uno a uno durante las primeras dos fases de PECS. Durante la fases iníciales, la imagen sirve como tique que debe ser intercambiado con un receptor comunicativo. Estos conceptos se identifican con el desarrollo típico del lenguaje, en tanto que los niños más pequeños empiezan a mostrar habilidades básicas de comunicación (por ej.: compartir la atención con gestos) antes del desarrollo de las primeras palabras. De una forma similar, nosotros enseñamos el arte de la comunicación vía PECS primero y solo después nos centramos en construir vocabulario en imágenes en la Fase III. En la Fase III se utilizan estrategias específicas de enseñanza para enseñar discriminación de los íconos. Estas estrategias de enseñanza han sido efectivas con niños que previamente no habían sido capaces de conseguir aprender una variedad de lecciones de emparejamiento.

¿Qué hay sobre la imitación, especialmente la imitación del habla?
La imitación del habla requiere muchas habilidades previas y puede ser una tarea muy difícil para muchos alumnos con autismo y trastornos del desarrollo relacionados. Además, puede llevar meses o años hasta que se pueda desarrollar un lenguaje funcional. A pesar de nuestros mejores esfuerzos, algunos alumnos puede que nunca sean capaces de utilizar el habla como su forma principal de comunicación. Por lo tanto, el equipo debería considerar las habilidades funcionales de comunicación como el objetivo central. Como mínimo, la implementación del protocolo de PECS proporcionará a tu aprendiz con una forma de hacer conocer lo que quiere, necesita y comenta a los que le rodean.-

En Pyramid, le damos mucho valor a las habilidades de imitación funcional. El aprendiz debería participar en una variedad de actividades que tuvieran como objetivo imitación motora gruesa y fina, imitación de sonidos/sílabas/palabras a lo largo de actividades planificadas durante el día. Las actividades deberían ser hechas a medida y basadas en las habilidades de cada alumno. Estas lecciones deberían ocurrir a parte de las sesiones de entrenamiento de la comunicación funcional. Las lecciones de imitación funcional, conjuntamente con PECS, serán muy beneficiosas para tu aprendiz.

¿Cada aprendiz necesita su propio libro de PECS? ¿Es apropiado utilizar paneles alguna vez?
Para nosotros el libro de PECS es el equivalente a la voz del alumno, por lo tanto necesitará tener su propio libro de comunicación. Los alumnos con un desarrollo típico no comparten sus voces, por lo que no deberíamos pedir a nuestros alumnos compartir el libro de comunicación. Se le enseñará al aprendiz a transportar el libro a todas partes al principio de la Fase II. Después, será responsabilidad del alumno el llevar su libro entre actividades.

Seguidamente a la enseñanza de discriminación de la Fase III es apropiado utilizar los paneles de actividades. Estos paneles contienen vocabulario que es relevante a la una localización o actividad específica. Por ejemplo, en casa puede haber un panel en la cocina que incluya una variedad de opciones de comida. En clase, en el área donde se trabaje los aspectos motores, el panel puede incluir todas las imágenes relativas a las actividades motoras gruesas. Recuerda que si el elemento es reforzador para tu aprendiz, la imagen del panel debería tener su duplicado en el libro de PECS. Una estrategia útil en casa es utilizar las páginas del libro como paneles que pueden ser colgados en diferentes partes. De esta manera, cuando estéis listos para salir, los paneles puedes ser fácilmente recolocados en el libro de comunicación.

Preguntas frecuentes en la Fase I

¿Cuánto debería durar una sesión de entrenamiento?
La duración de la sesión de trabajo dependerá de dos variables. La primera variable tiene que ver con el interés del aprendiz. Puedes llevar a cabo 1 ó 20 ensayos, siempre y cuando el aprendiz continúe iniciando. Una vez que el aprendiz para de iniciar (esto es, alargando la mano hacia el elemento) el entrenador puede decidir ofrecer un nuevo/diferente reforzador o terminar la sesión. Recuerda que siempre deberías terminar la sesión con una nota positiva, antes de que se sacie, se aburra y/o empiecen conductas inapropiadas contextualmente.

La segunda variable tiene que ver con la disponibilidad de un segundo entrenador. Se necesitan dos entrenadores para la implementación de la Fase I del protocolo. Por lo tanto, la duración de la sesión dependerá del tiempo que contemos con el segundo entrenador.

¿Cuántas imágenes se deben introducir en la Fase I?
Las habilidades de discriminación no son un prerrequisito para empezar Fase I, ni tampoco son un objetivo en esta fase. Durante la Fase I la imagen actúa como un tique que es intercambiado por un objeto deseado. Por lo tanto, solo se presenta una imagen a la vez.

No obstante, el aprendiz puede pedir por diferentes elementos durante una sesión. Cada vez que el reforzador cambia, la imagen correspondiente se coloca directamente delante del alumno. Por lo tanto, aunque solo una imagen es presentada a la vez, el alumno debería intercambiar una variedad de imágenes para todos los reforzadores identificados.

¿Cuántos entrenadores se necesitan para implementar la Fase I del protocolo de PECS?
Debes contar con dos entrenadores para empezar la implementación del protocolo de PECS con tu aprendiz. Una persona hará de receptor comunicativo. El segundo entrenador hará de ayudante físico. Los estudios indican que las ayudas físicas realizadas desde atrás son más efectivas y fáciles de eliminar que aquellas que se realizan desde delante. Por lo tanto, si no cuentas con dos entrenadores, no deberías empezar la implementación de PECS.

¿Cuántos entornos debería tener en cuenta como objetivo para la implementación de PECS?
PECS se debería implementar en todos los entornos desde el principio de la Fase I. Los intercambios iníciales tienen lugar en un entorno estructurado, tal como el receptor comunicativo y el ayudante físico alienados y muy cercanos. Los entrenadores deberían estructurar oportunidades en clase, en el patio, en la cafetería, en casa, en la comunidad, etc. En cualquier lugar en el que un alumno que hable utilice su voz para comunicarse, es un área objetivo para la implementación de PECS.

Hemos estado trabajando durante un tiempo Fase I y el niño no está intercambiando de forma independiente la imagen. ¿Cuál puede ser el problema?
Para ayudar a la adquisición de Fase I se deben tratar las siguientes áreas:

  1. Evalúa los elementos que estás usando. ¿Son estos elementos/actividades reforzadores poderosos desde la perspectiva del aprendiz? Lleva a cabo frecuentes evaluaciones de preferencia. Ten en cuenta también que preparas el entorno de forma que los reforzadores no son “de libre acceso” durante el día. Los reforzadores se deberían colocar en cajas o en lo alto de estanterías, de forma que si el alumno quiere tener acceso a ellos, va a tener que hacer una petición.
  2. ¿Has esperado a que el alumno iniciara (esto es, intentar alcanzar el objeto) ANTES de ayudar el intercambio? Fase I tiene como objetivo que el alumno aprenda a iniciar, por lo tanto el intento por alcanzar debe suceder antes de que los entrenadores intervengan. Si el alumno no está intentado alcanzar el elemento, puede ser una indicación de que ya no está interesado en el reforzador. Este puede ser un buen momento de llevar a cabo una pequeña evaluación de reforzadores dentro de la misma lección.
  3. ¿Has estado usando dos entrenadores para enseñar el intercambio? Se debe contar con dos entrenadores para enseñar Fase I. No hay forma de enseñar Fase I, habilidades de iniciación, con un solo entrenador.

Se debe tener en cuenta que algunos alumnos pueden demostrar una curva de aprendizaje más lenta. Si el alumno tiende a aprender todas las habilidades de una forma pausada, entonces será razonable pensar que la adquisición de las habilidades de la Fase I también tomarán algo más de tiempo.

Preguntas frecuentes de la Fase II

¿Cuántas imágenes se presentan a la vez en la Fase II?
La discriminación no es un prerrequisito para la Fase II. Por lo tanto, solo se presenta una imagen a la vez. La imagen se debe colocar en la tapa del libro, ya que el libro se introduce al principio de esta fase.

No quiero que mis alumno se levanten de sus sillas durante las horas de escuela. No obstante, me doy cuenta que la persistencia es una habilidad muy importante que debe ser enseñada. ¿Cómo lo puedo hacer para conciliar estos dos aspectos?Enseñar distancia y persistencia será un imperativo por tal que nuestros alumnos vean PECS como una forma de comunicación. Nuestros alumnos deben aprender que se pueden comunicar con todo el mundo en todos los entornos, incluso cuando el receptor comunicativo no está cerca. Por lo tanto, deberías identificar los momentos en los que desplazarse es apropiado. Esto puede ocurrir durante desplazamientos naturales como ir al gimnasio, al patio, etc… Además de los desplazamientos en las situaciones estructuradas en clase, también puedes enseñar a tus alumnos a demandar atención de otras formas. Muchos de nuestros alumnos levantan la mano para llamar la atención del profesor durante una lección.

¿Qué hay de los aprendices que tienen dificultad de movilidad? ¿Cómo les puedo enseñar persistencia con PECS?
Para los alumnos que tengan problemas de movilidad, incluidos aquellos que van en silla de ruedas, no podemos esperar que recorran largas distancias. En cambio, lo que utilizaremos es algún tipo de mecanismo (por ejemplo, una tarjeta donde se pueda grabar la voz, un botón Big Mac, una campana, etc.) El ayudante físico enseñará al aprendiz a presionar el mecanismo, que estará preparado con una expresión genérica tal como “ven aquí, por favor” esta será la indicación para el receptor comunicativo para aproximarse al alumno. A partir de aquí, el alumno hará el intercambio de la imagen por el reforzador. El receptor comunicativo debe incrementar lentamente la cantidad de tiempo antes de responder al mensaje del alumno. El mecanismo de llamada y el libro de comunicación deben estar permanentemente localizados en un área que sea de fácil acceso (por ejemplo, el libro y el mecanismo colocados en la silla de ruedas).

Preguntas frecuentes de la Fase III

¿Cuándo se debe empezar el entrenamiento de la discriminación de la Fase III?
Tan pronto como el alumno haya demostrado distancia y persistencia con comunicaciones interactivas, se debe introducir la Fase IIIA- habilidades de discriminación visual. Durante las sesiones de entrenamiento estructuradas, el alumno empezará a trabajar en discriminación entre elementos muy preferidos y elementos no preferidos. Durante otros momentos durante del día, el alumno seguirá generalizando las habilidades de la Fase II.

Mi alumno muestra problemas con la discriminación visual de la Fase III. ¿Existe alguna alternativa?
Antes de considerar el uso de estrategias alternativas, el equipo debe evaluar la evaluación de las técnicas de entrenamiento que se han utilizado para enseñar la Fase IIIA.

  1. ¿Ha empezado el equipo con un elemento contextualmente muy preferido vs. uno no preferido?
  2. ¿Han implementado todos los miembros del equipo el procedimiento de corrección de errores de los 4 pasos?
  3. ¿Todos los miembros del equipo han reforzado de forma rápida las nuevas habilidades durante el entrenamiento de la discriminación?
  4. ¿Ha sido el equipo persistente en las estrategias anteriores para determinar la efectividad de la estrategia? ¿Se han dado suficientes ensayos al nivel de entrenamiento pertinente durante el día?
  5. También debes tener en cuenta que el equipo debería proporcionar al alumno oportunidades a su nivel de entrenamiento y a su nivel de dominio a lo largo del día.

Si la Fase IIIA (el primer nivel de entrenamiento de la discriminación) fue implementado de forma correcta y no se ha visto un progreso, entonces se deberían explorar estrategias alternativas. Cualquiera de las alternativas que utilices implicarán el cambio de alguna de las partes de la lección (por ejemplo, como presentamos las elecciones). Estos cambios son a menudo en forma de ayudas que ponemos en la lección para ayudar a que el alumno lo haga correctamente. Una vez que veamos que funciona, esas ayudas se deberían ir eliminando hasta su total erradicación. Consulta el cuadernillo del taller de PECS o el Manual para un recordatorio de algunas de las estrategias alternativas de discriminación.

¿Cuándo se debe introducir nuevo vocabulario?
Se puede añadir vocabulario en cualquier fase. Recuerda, la elección del nuevo vocabulario se basa en las preferencias/reforzadores de tu alumno. Con las imágenes dispuestas en la tapa del libro, el instructor debe llevar a cabo comprobaciones de correspondencia para asegurarse que el alumno entiende la imagen.

Preguntas frecuentes de la Fase IV

¿Es correcto si mi alumno coloca la imagen del reforzador en la tira frase antes de poner la imagen de “quiero” en la tira?
Durante la enseñanza de las habilidades de la Fase IV, se le enseña al alumno a colocar primero el principio de oración (quiero) en la tira frase y después a colocar la imagen del reforzador en la tira. Una vez se domina la fase IV, el alumno puede independientemente empezar a construir la tira frase de formas nuevas. Podría poner ambas imágenes a la vez en la tira. Podría poner la imagen del reforzador antes que la del principio de oración. Estos tipos de construcciones de la tira frase son correctos si tenemos en cuenta que la tira frase que finalmente se intercambia aparece en el orden correcto. Si lo que ocurren son errores en la secuencia, recuerda utilizar el procedimientos de corrección de errores de los pasos atrás.

¿Quién desmonta la tira frase y/o coloca las imágenes de nuevo en el libro?
En un principio el receptor comunicativo debería ser el que quitara las imágenes de la tira frase y colocara de nuevo la tira frase y las imágenes en el libro. Hacer que el usuario de PECS lo haga hace, de forma innecesaria, más lenta la respuesta comunicativa. Algunos niños insisten en ser ellos mismos los que colocan las imágenes. Esto sería correcto.

A medida que los alumnos se van integrando en actividades de la comunidad, deberán aprender a tomar la tira frase del receptor comunicativo “novato” para que las imágenes y las tira frases no se pierdan. Para enseñar esta habilidad, recomendamos que se utilicen ayudas físicas preferentemente a ayudas verbales (esto es, “pon tus imágenes en el libro”). Las ayudas físicas o los gestos que se añaden a esta lección serán más fáciles de eliminar que las ayudas verbales y favorecerán su independencia lo más rápidamente posible.

Mi alumno vocaliza de forma inconsistente cuando construye la tira frase o mientras se la “leo”. ¡Quiero que vocalice TODAS las veces! ¿Cómo puedo fomentar el habla sin exigírselo?
Durante la enseñanza de la fase IV y en adelante, el instructor debería hacer pausas mientras lee la tira frase. A este tiempo de pausa se le conoce como tiempo de demora constante y le da al alumno la oportunidad para vocalizar. Si el alumno muestra aproximaciones vocales y/o palabras articuladas claramente lo que haremos es una “¡fiesta!” queremos reforzar diferencialmente cualquier intento de habla proporcionando más del reforzador o más tiempo con él. El mensaje debe ser que el habla es GENIAL, pero que su sistema de comunicación funcional continuará siendo un sistema efectico de comunicación en los día que las palabras no son tan fáciles de producir.

¿Cuándo debo introducir los atributos?
Los atributos deben ser introducidos inmediatamente seguidos del dominio de la fase IV. Antes de introducir lecciones específicas, el equipo debe identificar los conceptos de los atributos que son importante y significativos desde el punto de vista del alumno. Algunos ejemplos incluyen conceptos de color, talla y/o forma. Recuerda que el alumno no necesita demostrar comprensión receptiva del concepto antes de utilizarlo expresivamente.

Preguntas frecuentes de la Fase V

Tengo un alumno que es tan experto en pedir espontáneamente que no soy capaz de preguntar “¿qué quieres?” suficientemente rápido, ¿Cómo puedo enseñarle la habilidad a responder a esta pregunta cuando esto suceda?
Esto es algo que sucede frecuentemente y lo que haremos es cambiar un poco el entorno de aprendizaje para enseñar esta habilidad. Mientras que recomendamos que los iconos relacionados con la lección sean colocados en la tapa del libro de comunicación para sesiones de enseñanza iníciales, lo que puede fomentar el tipo de conducta que describes. Intenta colocar todos los iconos del alumno dentro del libro, incluido el icono de “quiero”. Esto creará un poco de demora hasta las imágenes y puede ofrecerte la oportunidad de preguntar y proporcionar la estrategia de ayuda demorada. ¡Asegúrate de proporcionar también al alumno con oportunidades de petición espontánea a lo largo del día!

Preguntas frecuentes de la Fase VI

¿Llegarán a dominar todos los alumnos los conceptos de la Fase VI?
Como las consecuencias por comentar son refuerzos sociales, la Fase VI puede ser una habilidad difícil para algunos de nuestros alumnos. Empezaremos por enseñar a comentar basándonos en el sentido que sea más motivador y/o significativo desde el punto de vista del alumno. Típicos principios de oraciones incluyen: oigo, veo, huelo, etc. Aunque no todos los alumnos conseguirán lograr esta fase, el equipo ha proporcionado al alumno con una forma funcional de comunicación para pedir elementos/actividades importantes.

Mi aprendiz ha logrado comentar como respuesta a mis preguntas en actividades estructuradas. No obstante, no comenta espontáneamente. ¿Algún consejo?
Comentar espontáneamente puede ser difícil para algunos de nuestros alumnos. Es más probable que nuestros alumnos comenten en acontecimientos interesantes o novedosos en el entorno. Podemos intentar elicitar un comentario espontáneo a través de, lentamente, ir eliminando la pregunta del comentario. En vez de realizar toda la pregunta, “¿Qué oyes/ves/hueles/etc.?”el receptor comunicativo puede preguntar, “¿Qué?” El receptor comunicativo puede sistemáticamente eliminar la pregunta entera como una forma de elicitar el comentario espontáneo. Ten en cuenta que no todos los alumnos lograrán conseguir comentar espontáneamente. Celebra las habilidades que el alumno ha logrado-es maravilloso que el alumno haya conseguido dominar la petición espontánea y responsiva, así como comentario responsivo!

Preguntas frecuentes sobre la página web

¿A qué refiere el icono de RSS en vuestra página web?
Pyramid Educational Consultants, Inc. se alegra de poder anunciar que para poder seguir al día en las tecnologías actuales, les ofrecemos el servicio RSS (Really Simple Syndication new feeds/ Rich Site Summary) Haz clic aquí para saber más sobre las fuentes RSS. Proporcionamos este servicio a nuestros clientes para que estos puedan obtener al momento información sobre Pyramid desde sus aparatos móviles, tales como teléfonos móviles, PDAs, etc. Para más información, consulte con el fabricante de sus aparato móvil. Para el software necesario para leer una fuente RSS (teniendo en cuenta que no tengas Internet Explorer 7, el cual lo haría automáticamente) recomendamos el RSS Compendium.

¿Por qué hay ciertos elementos en la página web que no se muestran correctamente, como en el caso de vídeos u otros elementos del navegador?
El problema puede ser debido al hecho de que algunas secciones de nuestra página web han sido codificadas utilizando Adobe Flash. Necesitarás la última versión de Flash que en el momento de este escrito es la versión 9.0. Puede ser descargado de forma gratuita a través de la página de Adobe. Adobe Flash es compatible con la mayoría de buscadores de internet como Internet Explorer y Mozzilla Firefox.

¿Con qué frecuencia ponéis al día la página web?
La página web normalmente se renueva semanalmente. Las noticias y los cambios se anuncian a medida que ocurren. Más o menos una vez a la semana ponemos al día nuestra página principal. Intentamos mantener nuestra página principal lo más al día posible, pero a veces hay semanas que son más tranquilas por lo que a noticias se refiere.

¿Qué me recomendáis para poder visitar vuestra página web?
Recomendamos Microsoft Windows XP o superior, con Microsoft Internet Explorer o Mozzilla Firefox.

¿Cómo puedo contactar con Pyramid si tengo alguna pregunta?
Si tienes preguntas específicas de PECS/Pyramid, por favor utiliza el enlace de Contactos situado en esta página. También puedes enviar-nos un correo directamente a sverdes@pecs.com. Intentaremos contestar lo más rápido posible, pero a veces se puede necesitar algunos días laborables. Si las preguntas son en referencia a acoger o asistir a un taller o sobre más información sobre consultoría, por favor no dudes en contactar directamente con nosotros llamando por teléfono al: +34 9315154651

Otras preguntas frecuentes

¿Cuál es la dirección física de la compañía?
La dirección de Pyramid Educational Consultants. en España es:
Pyramid Educational Consultants - España
Av.Via Augusta, 15-25. Edificio @ oficina 56
08174 - Sant Cugat del Vallès. Barcelona

Haz clic aquí para ver las direcciones de nuestra compañía alrededor del mundo.

Picture Exchange Communication System®, PECS®, and Pyramid Approach to Education® are the registered trademarks of Pyramid Educational Consultants, Inc.