¿Qué es el Enfoque Piramidal de la Educación?

Contacta con nosotros 

14.jpg 7.jpg 11.jpg

¿Qué es el Enfoque Piramidal de la Educación?

El Enfoque Piramidal de la Educación es un modelo único de enseñanza que establece entornos efectivos de aprendizaje para personas con trastornos del desarrollo y/o problemas de aprendizaje. Diseñado por el Dr. Andrew Bondy y basado en los principios de un amplio espectro del análisis aplicado de la conducta, este modelo ofrece sólidos principios para aquellos que enseñan en aulas, en casa o en la comunidad.

El Enfoque Piramidal está basado en dos tipos de elementos de aprendizaje: estructurales y pedagógicos. Los elementos estructurales forman la base de la pirámide, creando un entorno propicio para el aprendizaje. Los elementos de la base incluyen:

  1. Actividades funcionales
  2. Sistemas de reforzamientos
  3. Comunicación funcional
  4. Identificación y sustitución de conductas contextualmente inapropiadas

Los elementos pedagógicos forman la parte superior de la pirámide e incluyen información relevante para la creación de lecciones efectivas. Los elementos de esta parte superior incluyen:

  1. Generalización
  2. Formatos de lecciones
  3. Estrategias de enseñanza/ayudas
  4. Corrección de errores (desarrollados exclusivamente y pertinentes a cada una de las estrategias de ayudas)

Todos los elementos implican la toma de decisiones basada en un registro de datos. Cuando todos los elementos se combinan, el enfoque resulta en éxito en entornos varios. La pirámide enfatiza cómo enseñar, más que simplemente qué enseñar, a la vez que permite que el programa de cada alumno sea creado individualmente para conseguir sus objetivos educativos.

Picture Exchange Communication System®, PECS®, and Pyramid Approach to Education® are the registered trademarks of Pyramid Educational Consultants, Inc.