Personal
4.jpg 13.jpg 14.jpg

Personal

Andy Bondy, Ph.D.
Lori A. Frost, M.S., CCC/SLP
Sonia Vilaltella Verdes
Meritxell Rifà Solà
Cristina Ibáñez Suárez
Arantxa Benlloch Colino
Salvador Hernández Anduaga

Andy Bondy, Ph.D.

Andrew Bondy es cofundador de Pyramid Educational Consultants, Inc. Andrew Bondy es un líder en innovación por lo que refiere al campo del autismo y del análisis aplicado de la conducta. Dirigió un programa escolar público para niños con autismo durante catorce años. Es el coautor del Manual de PECS, 2ª Edición, A Picture´s Worth y Autism 24/7. Juntamente con Beth Sulzer-Azaroff, Ph.D, Andy escribió El Enfoque Pyramid de la Educación, un manual que ofrece una orientación conjunta para desarrollar entornos educativos efectivos y que combina el análisis aplicado de la conducta con actividades funcionales y estrategias de comunicación creativas. Además Andy ha escrito numerosos artículos y capítulos de libros y se mantiene activo en el campo de la investigación, a la vez que sigue desarrollando nuevos e innovadores métodos para ayudar a niños y niñas con autismo y con trastornos del desarrollo relacionados.

El Dr. Bondy recibió su MA y Ph.D. de la Universidad de North Carolina en Greensboro y completó su pasantía en 1976 en la Universidad de Kansas Medical Center. Andy ha presentado numerosas ponencias, clases y talleres en conferencias y convenciones regionales, nacionales e internacionales sobre el análisis aplicado de la conducta, PECS y el Enfoque Pyramid de la Educación. Andy es un ponente dinámico y ameno y con frecuencia es él el que presenta en una gran variedad de conferencias y convenciones. Andy realiza consultas en escuelas y familias y ha jugado un rol muy importante como defensor de las necesidades específicas de los alumnos en el enlace entre familias y escuelas.


Lori A. Frost, M.S., CCC/SLP

Lori Frost, M.S., CCC/SLP es cofundadora de Pyramid Educational Consultants, Inc. y co-desarrolladora del Sistema de Comunicación por Intercambio de Imágenes (PECS). Ella ha sido la fuerza impulsora en la creación de este sistema único que permite a las personas con las habilidades de comunicación limitadas iniciar la comunicación de una manera comprensible a compañeros, familias y educadores. Juntamente con Andy Bondy, Lori es coautora del Manual de PECS, 2ª Edición, A Picture´s Worth y Autism 24/7 . La Sra. Frost cuenta con experiencia y formación en la enseñanza de la comunicación funcional y en el análisis aplicado de la conducta, y así lo demuestran los productos que diseña para promocionar herramientas de enseñanza efectivas y eficientes para alumnos no-verbales. La Sra. Frost recibió su BA en Patología del Habla y Audiología en la Universidad de Arkansas y un MS en Patología del Habla y del Lenguaje en la Universidad de North Carolina en Chapel Hill en 1982. Ha trabajado en numerosas escuelas privadas y públicas como logopeda.

Como cofundadora de Pyramid Educational Consultants en 9 países, la Sra, Frost ha viajado por el mundo formando en talleres de PECS, del Enfoque Pyramid de la Educación y utilizando Conducta Verbal de B.F. Skinner y el análisis aplicado de la conducta para crear protocolos de enseñanza rigurosos y precisos. Ha presentado numerosas ponencias y clases en autismo y comunicación, ha co-autorizado artículos, libros y capítulos y es muy respetada por profesionales en su campo como líder en analizar y enseñar comunicación funcional.


Sonia Vilaltella Verdes

Sonia Vilaltella Verdes, logopeda habilitada por el CLC y con un postgrado en neuropsicología. Ha trabajado con adultos con dificultades comunicativas por trastornos neurodegenerativos y con niños con dificultades del habla y dificultades del lenguaje y la comunicación. Es a este último grupo al que ha dedicado la mayor parte de su experiencia trabajando con niños  y adultos con TEA e implementando PECS como SAAC. Empezó su trabajo como logopeda en España pero seguidamente viajó a Irlanda, Taiwán y Hong Kong donde tuvo la oportunidad de trabajar en diversos entornos; familias, escuelas y centros con diversas metodologías de intervención, entre ellas el Análisis Aplicado de la Conducta (ABA). Actualmente trabaja como directora de Pyramid Educational Consutlants-España y consultora de PECS para países de habla hispana a la vez que amplia su formación académica en el campo de la Psicología.


Meritxell Rifà Solà

Meritxell inició su formación académica como logopeda en la UAB de Barcelona, trabajó inicialmente con personas con trastornos de la comunicación debido a enfermedades neurológicas y trastornos del desarrollo, específicamente por trastorno del espectro autista. El trabajo con estas personas la llevó a ampliar su formación en la educación especial como maestra hasta llegar a ser titular de aula y perfilar aún más su currículum académico con un Máster en Psicopedagogía en la UB. Debido a esta amplia formación académica Meritxell ha tenido la oportunidad de trabajar en el ámbito clínico, escolar y en intervención en domicilios ayudando a las familias a incorporar las herramientas de comunicación a través de la terapia cognitivo-conductual, por lo que cuenta con un gran conocimiento de las personas con necesidades educativas especiales y su entorno. En su experiencia profesional a lo largo de este recorrido ha llevado a cabo formaciones específicas de sistemas alternativos/augmentativos de comunicación y sistemas de intervención cognitivo-conductuales, así como herramientas de evaluación específicas en el autismo. Meritxell actualmente es consultora de PECS para Pyramid Educational Consultants- España y reside en México de donde es originaria.


Cristina Ibáñez Suárez

 Cristina Ibáñez Suárez, licenciada en psicología (UAB) y habilitada como psicóloga sanitaria por el COPC. Su trayectoria profesional empezó en el ámbito clínico, realizando intervenciones psicoterapéuticas desde el abordaje cognitivo-conductual en la Unidad de Psicología infantil del Hospital de Terrassa, Barcelona, al mismo tiempo que participó en un programa dedicado a la intervención del Trastorno del Espectro Autista. Durante ese período, su interés en la psicología clínica de la infancia y la adolescencia la condujo a realizar un Máster de Psicología Clínica Infanto-Juvenil en ISEP y poco después amplió su formación académica con un Posgrado específico sobre autismo por la UB. Más tarde tuvo la oportunidad de trabajar durante varios años en el ámbito escolar realizando Reeducaciones Psicopedagógicas a niños y adolescentes con necesidades educativas específicas y, en los últimos años, llevando a cabo intervenciones domiciliarias mediante la implementación de PECS como SAAC ayudando a las familias y escuelas a incorporar las herramientas de comunicación y el Enfoque Piramidal de la Educación. Actualmente trabaja como consultora para Pyramid Educational Consultants- España en países de habla hispana e Italia, donde actualmente reside.


Arantxa Benlloch Colino

Arantxa Benlloch Colino, logopeda diplomada por la Universidad Católica de Valencia, España. Comenzó su trayectoria profesional en Valencia, en un centro especializado en Trastornos del Espectro Autista y otros Trastornos del Neurodesarrollo, donde realizaba tratamientos intensivos a personas con TEA, especializándose en niños desde los 18 meses de edad a la preadolescencia. Durante ese período además de realizar intervención de forma individual y grupal en habilidades sociales, académicas, de autonomía y de juego donde la comunicación tiene un papel primordial también realizó apoyo escolar, implementando PECS como SAAC y haciendo uso de diferentes metodologías dentro del entorno natural. Durante ese período, realizó diversos cursos relacionados con la intervención en personas con Trastornos del Espectro Autista. Además de impartir charlas de formación y orientación a familias y profesionales ha colaborado en la realización de una plataforma integral de intervención programada para niños con Trastornos del Espectro Autista basada en nuevas tecnologías e interfaces naturales. Actualmente reside en Chile donde ha ejercido en Santiago de Chile en un centro de Salud Mental Integral, especializado en niños y adolescentes con diferentes Trastornos Mentales, aplicando terapia cognitivo-conductual para conductas contextualmente inapropiadas como parte de un equipo interdisciplinar a la vez que ha continuado trabajando con personas con TEA e impartiendo charlas de formación y orientación a familias y profesionales del ámbito educativo, colaborando con una Fundación sin ánimo de lucro. Actualmente es consultora de PECS para Pyramid Educational Consultants- España dando los cursos de formación y ofreciendo los servicios de consultoría de PECS y el Enfoque Piramidal de la Educación.


Salvador Hernández Anduaga

 Salvador Hernández Anduaga, maestro de Educación Física y Psicopedagogo por la Universidad de Huelva. Posteriormente a sus estudios se traslada a Italia donde empieza a trabajar en una residencia para personas adultas con autismo. Durante este periodo de tiempo lleva a cabo proyectos de introducción de métodos de Comunicación Aumentativa Alternativa y la implementación de estrategias relacionadas con el método TEACCH, así mismo, aumenta su interés por el estudio de técnicas de Comunicación Aumentativa Alternativa, por lo que realiza el “Master en Comunicación Aumentativa Alternativa: instrumentos para la autonomía” de la Universidad de Módena y Reggio Emilia donde lleva a cabo la tesis “Investigación sobre la implementación de técnicas de Comunicación Aumentativa Alternativa en una Residencia para personas con Discapacidad Intelectiva” que fue presentada en el IX Congreso Nacional de la Sociedad Italiana de los Trastornos del Neurodesarrollo sobre “Los Paradigmas de la Integración Socio Sanitaria en el Enfoque de la Discapacidad Intelectual” en el año 2015. Uno de los puntos más importantes de este proyecto fue el uso de PECS con personas adultas, una gran novedad para el contexto donde se implementó y con resultados muy positivos. Mas tarde, viaja a Tailandia como voluntario en un centro de acogida para personas con discapacidad donde lleva a cabo un proyecto de integración de personas con autismo dentro de la comunidad. Su experiencia en PECS se amplía en un centro psicoeducativo en Módena donde se encarga de llevar a cabo programas de aprendizaje en el contexto siguiendo metodología conductual y el uso del sistema PECS con niños entre 3 y 14 años. Actualmente es consultor de PECS y reside en Italia donde ofrece los servicios de clínica y formación de Pyramid.


Caricatures were done by George and Matt at Caricatureking.com

Picture Exchange Communication System®, PECS®, and Pyramid Approach to Education® are the registered trademarks of Pyramid Educational Consultants, Inc.