PECS® HECHOS

PECS es una forma de Comunicación Aumentativa/Alternativa (CAA)

La CAA se refiere a las formas en que una persona se comunica además de hablar. La CAA puede ser utilizada por personas de todas las edades y capacidades. La comunicación alternativa se puede utilizar cuando una persona aún no ha comenzado a hablar o ha dejado de hablar por cualquier motivo. La comunicación aumentativa se puede utilizar cuando el habla de una persona no siempre se entiende claramente o no es lo suficientemente compleja o específica como para satisfacer sus necesidades diarias. Hay muchas opciones de CAA, como PECS, lenguaje de señas, sistemas de puntos de imagen y dispositivos generadores de voz.

¡PECS no inhibe el habla!

La investigación ha demostrado que el protocolo PECS no inhibirá ni impedirá el desarrollo del habla de una persona. De hecho, las investigaciones han demostrado que el protocolo PECS apoya el desarrollo del habla, y las estrategias de enseñanza utilizadas pueden ayudar a algunas personas a hablar más.

PECS puede ser implementado por cualquier persona

Pyramid Educational Consultants brinda capacitación para cualquier persona y ha enseñado a cientos de miles de padres, cuidadores y hermanos a implementar con éxito PECS en muchos entornos. Profesionales de diversos orígenes, incluidos terapeutas ocupacionales (OT), patólogos del habla y del lenguaje (SLP), fisioterapeutas (PT), paraprofesionales, maestros, trabajadores sociales, BCBA y más, también han aprendido a implementar con personas desde los 18 meses hasta adultos de 80 años. Hay una amplia investigación que muestra que los cuidadores y profesionales con una variedad de antecedentes y capacitación pueden implementar PECS, ya sea que estén en el hogar, la escuela o en la comunidad. Si bien recomendamos encarecidamente los talleres de PECS organizados por Pyramid, ya que ayudarán a las personas a aprender sobre el protocolo y su implementación con fidelidad, el protocolo PECS también se puede aprender leyendo el Manual de PECS. Pyramid ofrece muchos recursos gratuitos en nuestro sitio web y videos informativos en sitios como YouTube®.

PECS enseña Comunicación Expresiva

Las primeras fases del Protocolo PECS se centran en enseñar al alumno que la comunicación implica entregar un mensaje a otra persona. Nuestro objetivo es enseñar habilidades de comunicación significativas de inmediato, por lo que nuestra implementación temprana se centra en los intereses del alumno. Iniciar la comunicación y solicitar son las primeras habilidades que se enseñan en PECS, y el protocolo continúa enseñando a comentar (por ejemplo, ¡Siento, Es, No me gusta y más!), a responder preguntas y a participar en conversaciones. Trabajamos rápidamente para enseñar a nuestros alumnos habilidades de autodirección, comenzando con indicar "no" y trabajamos diligentemente para honrar sus elecciones. PECS no se trata solo de enseñar a las personas a pedir cosas, sino a pedir ayuda, a participar en actividades con otros, hacer preguntas, indicar cuándo no quieren algo y otras habilidades significativas para ellos.

PECS utiliza Estrategias Efectivas de Enseñanza

Al iniciar PECS, escuchamos y observamos atentamente a las personas a las que enseñamos a comunicarse y comenzamos con interacciones dirigidas por el alumno. Para enseñar cualquier habilidad, a menudo confiamos en las ayudas. Las ayudas son estrategias de enseñanza que ayudan al alumno a adquirir habilidades, como la comunicación, para la cual aún necesita ayuda. Una ayuda nunca es restrictiva, limitante o se usa para obligar a alguien a hacer algo. Muchos de nuestros jóvenes estudiantes aún no responden a las instrucciones habladas o al modelado de acciones físicas. La ayuda inicial (normalmente una guía física) en el protocolo PECS se utiliza para ayudar a un comunicador emergente a tener éxito con el acto físico de mover la imagen. El protocolo PECS difiere de otras estrategias de comunicación porque prioriza enseñar a las personas a iniciar, en lugar de esperar a que un compañero de comunicación lo haga, por ejemplo, preguntando a los alumnos qué quieren. El compañero de comunicación siempre espera a que el alumno comience o "vaya primero" en la interacción. Si el alumno protesta o se resiste enérgicamente, inmediatamente dejamos de proporcionar orientación para el intercambio de imágenes. Trabajamos rápidamente para identificar lo que necesitan o les interesa, pero nunca insistimos o exigimos comunicación. Nuestro objetivo es una comunicación independiente y autónoma, por lo que eliminamos TODAS las ayudas lo más rápido posible en función del rendimiento del alumno.

PECS y The Pyramid Approach fueron creados para empoderar a las personas para enseñar y aprender

PECS es un sistema de comunicación basado en imágenes. El usuario de PECS necesita una forma de almacenar, acceder y transportar sus imágenes. Hay flexibilidad en la creación de los materiales utilizados para enseñar PECS. La investigación independiente respalda que el tipo de imagen no es importante para el desarrollo efectivo del protocolo, y recomendamos utilizar lo que sea más conveniente para su equipo y apropiado para el alumno. Para garantizar que las imágenes sean duraderas, a menudo se utiliza el plastificado para proteger las imágenes. Sin embargo, hay otras opciones disponibles, como cinta de embalar, protectores de láminas, etc., y muchos de los materiales pueden ser "caseros". Nos encanta ver las formas creativas en que las familias y los profesionales preparan los materiales mientras enseñan a sus alumnos a comunicarse con PECS.

PECS y The Pyramid Approach fueron creados para empoderar a las personas para enseñar y aprender

El Enfoque Piramidal de la Educación® (PAE, por sus siglas en inglés), desarrollado por el Dr. Andy Bondy, proporciona a los educadores y a las familias información específica sobre los porqués, los qué y los cómo de la enseñanza. Su enfoque enfatiza la importancia de preguntarse: "¿cómo ayudo a alguien a aprender?" Proporciona un marco para crear entornos de aprendizaje efectivos, de modo que cada persona pueda experimentar una participación activa en actividades significativas y funcionales. El PAE es un enfoque basado en la ciencia, que ayuda a los equipos educativos y a las familias a apoyar mejor a las personas para que desarrollen habilidades que abran las puertas a una vida rica, feliz y satisfactoria para el alumno. El PAE combina un enfoque funcional para el análisis de la conducta al tiempo que enfatiza la importancia de la comunicación funcional y la generalización. Los consultores de Pyramid en todo el mundo tienen varias credenciales, incluidos analistas de comportamiento, patólogos del habla, psicólogos, maestros certificados y muchos otros. Nuestro equipo es apasionado y nos enorgullecemos de participar constantemente en conversaciones continuas con los alumnos, sus familias y los equipos educativos para priorizar qué habilidades son más valiosas para enseñar equipos para priorizar qué habilidades son más valiosas para enseñar.

PECS utiliza tanto el vocabulario marginal como el básico

Al igual que con los niños con desarrollo típico, incorporamos vocabulario a medida que se vuelve significativo para nuestros alumnos. El vocabulario inicial es un vocabulario "marginal" para que el alumno pueda comunicarse sobre elementos y actividades específicos. A medida que las palabras "centrales" adquieren significado, añadimos esas imágenes al libro PECS de nuestros alumnos.

Procesadores gestálticos de lenguaje y PECS

PECS puede ayudar a ampliar las habilidades de comunicación para todas las personas, incluidos los estudiantes que pueden considerarse Procesadores de Lenguaje Gestalt (GLP).

PECS sigue un protocolo manualizado y es una práctica basada en la evidencia

El cuerpo de investigación que respalda la efectividad de PECS como una práctica basada en la evidencia, es sustancial y continúa expandiéndose, con más de 240 artículos de investigación de todo el mundo. La investigación es actual y solo en 2023 se publicaron más de 20 artículos sobre PECS.