¿Qué Es El Enfoque Pyramid de la Educación?

El Enfoque Pyramid de la Educación ofrece una base sólida para aquellos que enseñan en entornos educativos, laborales, del hogar o de la comunidad. Se trata de un modelo único que beneficia a individuos con diferencias en el desarrollo, autismo, dificultades de comunicación y otros trastornos del aprendizaje de todas las edades.

Para maximizar los resultados de nuestros alumnos se requiere, no solo información sobre qué enseñar y cómo enseñar, sino también un plan para unir todas las piezas. El Enfoque Pyramid de la Educación proporciona una guía clara para que todos los miembros del equipo determinen qué elementos deben abordarse en un orden específico. Igual que al construir una pirámide, se empieza con el establecimiento de unos cimientos firmes antes de construir el cuerpo del edificio; el Enfoque Pyramid de la Educación empieza con una base sólida, apoyándose en un enfoque de la enseñanza basado en la ciencia.

El enfoque piramidal implica una distinción entre los componentes estructurales y los instructivos.

Los estructurales son aquellos que forman la base, creando un entorno apropiado para el aprendizaje. Esta base incluye:

  1. Actividades Funcionales
  2. Sistemas de Reforzamiento
  3. Comunicación y Habilidades Sociales
  4. Conductas Contextualmente Inapropiadas

Los elementos instruccionales, que forman la parte superior de la pirámide, incluyen información relevante para la creación de lecciones efectivas. Estos elementos son:

  1. Estrategias de Generalización
  2. Tipos de Lecciones
  3. Estrategias de Enseñanza
  4. Procedimiento de Corrección de Errores (cuentan con un diseño único y adecuado para estrategias específicas de enseñanza)

Todos los elementos implican una toma de decisiones basada en datos, lo que requiere tanto la recogida como el análisis sistemático de los mismos. Cuando todos los elementos se combinan, el Enfoque tiene como resultado el éxito para el personal, los padres y los alumnos. Al poner en práctica el Enfoque Piramidal de la Educación, construirás un entorno de aprendizaje eficaz que resultará en un incremento de la independencia.

El Enfoque Pyramid enfatiza el “porqué” del aprendizaje y el “cómo” enseñar y no simplemente el “qué”; permitiendo ajustar e individualizar los objetivos de trabajo con cada alumno para que estos puedan conseguir sus metas.

El Enfoque Pyramid enfatiza el “porqué” del aprendizaje y el “cómo” enseñar y no simplemente el “qué” enseñar, permitiendo ajustar e individualizar los objetivos de trabajo con cada alumno para que puedan conseguir sus metas.

El “qué” enseñar

El “cómo” enseñar:  Mediante estrategias sistemáticas que maximizan las oportunidades y los resultados del alumno.

El “cómo” enseñar

Mediante estrategias sistemáticas que maximizan las oportunidades y los resultados del alumno.

Actividades Funcionales

Lecciones que pretenden desarrollar la autonomía usando materiales diseñados para promover la práctica y el uso a largo plazo de las habilidades en desarrollo.

Sistemas poderosos de Reforzamiento

Sistemas visuales que median el acceso a los reforzadores del alumno.

Comunicación Funcional

Habilidades de comunicación necesarias para desarrollar independencia que se encuentran entrelazadas con las actividades diarias.

Conductas Contextualmente Inapropiadas

Identificar el control funcional de las conductas contextualmente inapropiadas con el foco puesto en la eseñanza de conductas equivalentes que puedan servir como remplazo.

Generalización

Las metas a largo plazo son fijadas antes de empezar a enseñar, teniendo en cuenta factores de generalización de estímulo y de respuesta.

Lecciones Efectivas

Distinguir e identificar los tipos de lecciones, discretas versus secuenciales, así como aquellas iniciadas por el professor o bien por el alumno.

Estrategias de Enseñanza

Una serie de estrategias basadas en la evidencia científica que incluyen el moldeamiento y el uso de ayudas de la mano de estrategias efectivas para retirar estas ayudas.

Corrección de errores

Uso sistemático de estrategias de corrección de errores, diseñadas para promover oportunidades de aprendizaje acorde con el tipo de lección.

Para aprender más sobre cómo usar el Enfoque Pyramid de la Educación, te recomendamos participar en un curso del El Enfoque Pyramid de la Educación o contactarnos para solicitar nuestros Servicios de Consultoría.