By Andy Bondy, PhD

La respuesta a la pregunta "¿Se basa PECS en hacer obedecer al alumno?" es un rotundo "¡No!". Algunas personas sugieren que la primera Fase de PECS (Sistema® de Comunicación de Intercambio de® Imágenes) implica hacer obedecer al alumno porque debe dar una imagen para obtener un elemento deseado. "Si sé que el niño quiere la pelota porque lo vemos tratando de alcanzarla, ¿por qué no se la doy? ¿Por qué insistir en el intercambio?" ¿Debemos darle una pelota al niño solo porque la quiera? La respuesta es: ¡a veces! La respuesta es ¡no siempre! Por supuesto, algunas veces simplemente debemos ser amables y darles a los niños cosas que les gusten y disfruten. Sin embargo, considera lo que sucedería si tratáramos de hacer eso todo el tiempo. Tendríamos que observar continuamente lo que el niño quiere momento a momento, anticipando cada deseo y también esperar que nunca cometamos un error. Este enfoque, no solo sería difícil de implementar en todos los entornos y personas, sino que, lo que es más importante, sería un perjuicio para el desarrollo de las habilidades comunicativas del alumno.
Las primeras fases del Protocolo PECS se centran en enseñar al alumno que la comunicación implica entregar un mensaje a otra persona. Nuestro enfoque es enseñar de inmediato habilidades de comunicación significativas que se consideran críticas para todos, por lo que nuestra implementación temprana se centra en los intereses del alumno. Todos necesitan aprender a solicitar algunas cosas y actividades (o su rechazo), pedir ayuda, señalar la necesidad de un descanso, responder a preguntas como "¿Quieres esto?", así como aprender a esperar, hacer la transición y seguir instrucciones funcionales. Sin estas habilidades de comunicación universalmente críticas, se producen serias barreras para el alumno, así como para quienes interactúan con él.
¿QUÉ ES OBEDIENCIA?
Cuando la abuela dice: "Pon la mesa para que podamos almorzar", nadie diría que cuando los nietos ponen la mesa, están sometidos a las demandas de la abuela. Cuando los niños aprenden a seguir instrucciones e instrucciones que son funcionalmente apropiadas, nunca se usan los términos obediencia o sumisión. Dentro de PECS, y de todo el Enfoque Piramidal, enfatizamos la importancia de construir lecciones dentro de entornos funcionales, ya sea en la escuela, el hogar o la comunidad. Nunca trabajamos en el seguimiento de órdenes por el simple hecho de hacerlo.Cuando pensamos en la palabra obediencia, a menudo pensamos en una situación en la que alguien se ve obligado o obligado a hacer algo. Cuando alguien se ve obligado a sentarse en una silla o pararse junto al fregadero por medios físicos, el contacto físico está destinado a restringir el movimiento. La intención es evitar que alguien se vaya o haga otra cosa. ¡Obligar a alguien a sentarse en una silla no es un ejemplo de enseñanza! Enseñanza implica encontrar maneras de ayudar a alguien a aprender una nueva habilidad. Hay muchas maneras en las que podemos apoyar a alguien que aprende una lección: podemos decirle algo, mostrarle algo, modelar una actuación, modificar los materiales o ayudarlo físicamente. Estas diversas formas de dar apoyo se denominan Indicaciones o Ayudas (Prompts en inglés). El objetivo de una ayuda es apoyar a la realización de una tarea. La guía física empleada para restringir el movimiento, no es una indicación o ayuda. Cuando enseñamos a los alumnos a mover la imagen de la mesa a otra persona en la primera fase de PECS, estamos ayudando a guiar la adquisición de una nueva habilidad, no estamos forzando ni obligando al alumno a hacer nada. Cuando hacemos esto con cuidado y consideración, vemos que los niños y otras personas sonríen rápidamente debido al nuevo impacto que tienen: "¡Guau! ¡Una forma sencilla de hacer que esta persona entienda y me dé cosas que me gustan!"
PECS Y OBEDIENCIA

El protocolo PECS difiere de otras estrategias de comunicación porque prioriza enseñar a las personas a iniciar comunicación, en lugar de esperar a que un interlocutor de comunicación se inicie. Recomendamos encarecidamente no empezar preguntando a los alumnos qué quieren. El compañero de comunicación siempre espera a que el alumno comience o "vaya primero" en la interacción. Cuando enseñamos a un alumno a comunicarse usando PECS, nos basamos en su motivación actual para un elemento o actividad para desarrollar una forma de comunicación que sea fácil y universalmente entendida por los demás. El alcance del alumno por un elemento deseado, es guiado o transformado, en una interacción con otra persona. Esta es la esencia de la comunicación. Si observamos que el alumno protesta o se resiste enérgicamente, inmediatamente dejamos de proporcionar orientación para el intercambio de imágenes. Trabajamos rápidamente para identificar lo que necesitan o les interesa, pero Nunca fuerces la comunicación. Nuestro objetivo es una comunicación independiente y autónoma y, por lo tanto, eliminamos TODAS las indicaciones lo más rápido posible en función del progreso del alumno.

Andy Bondy, PhD, presidente y cofundador de Pyramid Educational Consultants, es un líder innovador en el campo del autismo y el análisis aplicado del comportamiento. El Dr. Bondy y Lori Frost, MS, CCC-SLP desarrollaron el Protocolo PECS basado en la evidencia y son los autores del Manual de Capacitación PECS. También escribió el Enfoque Piramidal de la Educación, un manual de capacitación que ofrece una orientación integrada para desarrollar entornos educativos efectivos que combinan el análisis de comportamiento aplicado con actividades funcionales y estrategias de comunicación creativas.
Para obtener más información sobre el protocolo PECS basado en la evidencia y ver nuestras opciones de capacitación, visite pecs-spain.com
