Antes de iniciar PECS se deben tener en consideración varias prácticas. Quizá hayas asistido a la capacitación de nivel 1 de PECS, pero con tanta información que asimilar ahora sientes agobio y te preguntas por dónde empezar. O... quizá acabaste la formación con mucha motivación y ganas de ofrecerle a tu alumno o alumna un sistema de comunicación funcional. Quizá seas un maestro/a de educación especial o un monitor/a escolar, un/a logopeda, un psicólogo/a, un cuidador/a, un padre o una madre... Sea cual sea tu función o especialidad, todos seguimos el protocolo PECS de la misma manera. En este y en los próximos artículos, te guiaremos a través de cuatro preguntas que debemos hacer para garantizar un comienzo libre de estrés y problemas para todos. En el post anterior nos preguntábamos ¿Quién es un buen candidato para PECS? y os proporcionábamos herramientas para ayudaros con la elección. En este vamos a dar respuesta a la segunda pregunta que debemos plantearnos:

¿Cómo elegir los reforzadores?

La primera fase de PECS consiste en enseñar a una persona a solicitar un objeto preferido (reforzador potencial). El alumno que intercambia una imagen para obtener este artículo favorito se ve reforzado al recibir el artículo, lo que aumenta la probabilidad de que se produzcan intercambios de imágenes en el futuro. Los reforzadores potenciales típicos son objetos como juguetes, alimentos o actividades que les gustan, motivan y disfrutan. Esto suena bastante simple, pero encontrar un reforzador potencialmente bueno a veces puede ser un poco complicado y puede requerir que pienses en cosas menos habituales. ¡Hemos oído hablar de muchos reforzadores únicos a lo largo de los años, incluidos cordones de zapatos, aspiradoras e incluso pelusas!

pictograma globo pictograma muñecos pictograma videoconsola pictograma coches de juguete

 

Consejo 1

La forma más fácil de encontrar un reforzador eficaz o poderoso es preguntando a las personas que conocen al alumn@ (por ejemplo, padres, hermanos, maestros, amigos, cuidadores ...) qué le gusta o con que suele disfrutar realmente.

Consejo 2

Si esto no funciona, puede completar una observación del individuo en un espacio donde tenga acceso libre a varios juguetes y actividades y ver hacia qué se decanta.

Consejo 3

Si todavía está un poco desconcertado, puede realizar una evaluación de preferencias en la que le ofrece a su usuario de PECS diferentes elementos y registra si ignora, rechaza, acepta, juega o disfruta del objeto; otra buena medida es su reacción cuando intentas quitarle el artículo. Una vez que tenga esta información sobre una variedad de elementos, puede usarla para crear una jerarquía de reforzadores. Un reforzador poderoso es aquel en el que un usuario de PECS se esfuerza por acceder y conservar. Si no puede encontrar una variedad de reforzadores, le recomendamos que tenga tres para comenzar su primera lección de PECS, luego piense en expandir una colección actual que tenga el alumn@, como otro juguete sensorial, instrumento musical o libro de un autor que sabemos que le gusta. También puede intentar emparejar elementos individuales, ya que los elementos pueden ser más divertidos cuando se combinan, como un bate y una pelota.

¡Esperamos que este post os ayude a determinar los reforzadores potenciales para vuestros alumnos! Tenemos claro que a veces puede ser la parte más complicada para comenzar con PECS, ¡pero si usáis todas las herramientas que os hemos sugerido, todo saldrá fenomenal!

En las próximas publicaciones daremos respuesta a las dos preguntas restantes. Os recomendamos estar muy antent@s a nuestros perfiles en Instagram y Facebook para estar informad@s sobre todas las novedades.

¡¡¡Un saludo!!!